Baricada.net

BARRICADA BESAME

PARA REPRODUCIR EL DISCO ENTERO PULSA AQUÍ

REPRODUCIR CANCIÓN / VISUALIZAR VIDEO / DESPLEGAR LETRAS

PORTADA

01. BÉSAME

02. ECHA A CORRER

03. VOY MURIENDO

04. EL TROMPO

05. CON UN PAR

06. LA MAREA

CONTRAPORTADA

07. COMO YO A TI

08. A ESCONDIDAS

09. PISAPAPELES

10. DISPARA

11. QUE NO ME SILBES

DVD DOCUMENTAL

01. HACIENDO ROCK AND ROLL

GRABACION DE
BESAME

Decimoséptimo disco de Barricada, Abril de 2.002, la banda alcanza su 20 aniversario, aunque tampoco les agobia demasiado el asunto de celebrar cumplir dos décadas, una fecha señalada que no quisieron dar mucho que hablar, sin darle la mayor importancia, la cabeza no estaba para ese tipo de cosas, sino de trabajar en nuevas canciones y recuperar las viejas.

Para esta ocasión, el grupo ni siquiera llega a componer el álbum en la bajera, se realiza una maqueta a base de grabaciones caseras y de intercambios entre Alfredo y el Drogas. Boni, confundido, se había despegado del día a día de Barricada, esperando a ver por donde explotaba la historia, y es que Fernando continua desaparecido. Con la ayuda Iker Piedrafita en la programación digital, realizan la base de percusión de las canciones. Boni a diferencia de Fernando, en cuanto tiene constancia del trabajo, allí se presenta empapándose en un disco que refleja muy claramente el trabajo de Alfredo como compositor de la música y el Drogas como letrista melódico. Las letras de este disco recogen un punto más optimista que el aspecto más oscuro habitual, mostrando salidas positivas a distintas situaciones. El disco cuenta con la colaboración de Kutxi Romero del grupo Marea, quien presta la letra para la canción "El trompo" y también presta una letra más, para una canción que finalmente quedará fuera del disco, "Ya nos veremos", que más adelante, tendrá un protagonismo muy especial.

Una vez preparado el disco de "Bésame", Barricada vuelve a los estudios franceses Du Manoir de Las Landas para realizar la grabación, contando de nuevo con Sergio Marcos como ingeniero, quien como es habitual, su compromiso profesional le hace integrarse como uno más del grupo durante la grabación, algo que le supone aparecer como coproductor del disco.

Finalmente el resultado del álbum es muy completo, con un conjunto de canciones diferentes entre sí, que todas juntas hacen recordar al disco de "Pasión por el ruido". Pero quizás lo más destacable de todo, es el sonido que consigue Sergio Marcos durante la grabación, alcanzando la complejidad de juntar un sonido muy actual, con mucha pegada y dentro de la línea de Barricada.

La portada del disco "Bésame" supone la más impactante de la discografía hasta el momento, el diseño corresponde a Nicolás López y Kike García, este último es quién presta su sonrisa para la portada. De ellos, también corre la realización del videoclip de la canción "Echa a correr", trabajando un formato novedoso en el grupo, con un croma de fondo. Algo que al contrario de la portada, que encanto al grupo, el videoclip queda un tanto pobre, haciendo un video directamente del cantante, un recurso fácil, que realmente no es un trabajo que recogiera a Barricada como grupo. Finalmente se metieron unas imágenes "con calzador" y unos efectos digitales que no aportaron mucha solución.

Por primera vez en la discografía de Barricada, el disco es acompañado de un DVD documental que recoge momentos en la bajera, la grabación del disco en las Landas, entrevistas, rutas en furgoneta de la banda y varias canciones sin masterizar.

El disco sale a la calle y las criticas no pueden ser mejores, incluso mejores que "Acción Directa", aunque también es cierto que no llegó a las mismas cifras de ventas, y es que el intercambio de música entre usuarios a través de internet ya estaba haciendo verdaderos estragos a las discográficas, incluso antes de salir a la venta, "Bésame" ya se encontraba corriendo por muchos de los servidores del ciberespacio.

Pero la conexión entre computadoras no solamente supone un bajón en las ventas, la banda, a través de Fernando Coronado como webmaster, abre el portal www.barricada.net, algo que supera con creces la pérdida de número de ventas, y es que, la web oficial supone un impulso popular y un acercamiento entre los seguidores, consiguiendo subir los ánimos de los duros momentos que atravesaban las relaciones en el grupo. Más información en el apartado HISTORIA.

Publicación: 2002 Grabación: Studios Du Manoir Discográfica: Dro East West Productor: Barricada y Sergio Marcos Portada: Diseño Nicolás López y Kike García

logo footer barricada

Declaración de Cookies

website security