Baricada.net

BARRICADA POR INSTINTO

PARA REPRODUCIR EL DISCO ENTERO PULSA AQUÍ

REPRODUCIR CANCIÓN / VISUALIZAR VIDEO / DESPLEGAR LETRAS

PORTADA

01. HAZ LO QUE QUIERAS (TU CUERPO)

02. SALTA (POR INSTINTO)

03. SIN COMPASIÓN

04. NO PUEDO PARAR

05. NINGUNA BANDERA

06. DEJA QUE ESTO NO ACABE NUNCA

07. EN BLANCO Y NEGRO

CONTRAPORTADA

08. DEMASIADO TARDE

09. VIEJA SATISFACCIÓN

10. CADA NOCHE

11. SOY TUYO

12. ÁFRICA

13. REVUELTA DE PIEDRAS

14. ALICIA

GRABACION DE
POR INSTINTO

Noveno disco de Barricada, tras el importante éxito del "Doble directo", Barricada va a disponer de mejores condiciones, 43 días de grabación en los estudios franceses Du Manoir, en Las Landas (Francia), para realizar su siguiente álbum titulado "Por instinto". Un estudio muy en la onda a los Estudios Mediterráneo de Ibiza, (unos estudios que por aquellos entonces ya no existían, poco tiempo después de terminar la grabación de "Pasión por el ruido" sufrió un incendio) y en el que Barricada por primera vez, asume la producción total del disco, y eso se nota, ya que hay canciones que tienen hasta ocho guitarras. Para esta vez cuentan con el ingeniero de sonido Laurent Lozahic.

Como dato curioso de la grabación, aparte de la anécdota de ver pedaleando en bicicleta por los boques de Las Landas a los cuatro pamplonicas, está la primera idea de contar con el norteamericano James Newell Osterberg Jr., más conocido por su nombre artístico Iggy Poppara para la producción. Sin embargo, el hecho de que todos y cada uno de los miembros de la banda disponga de sus propios aparatos para la realización de maquetas en su casa, provoca que, a la hora de la verdad, tengan tan claro lo que quieren hacer que solamente vean la necesidad de contar con la presencia de un ingeniero de sonido.

Temáticamente hablando, el salto a hablar de cuestiones más universales como "África" una letra que escribe Fernando Coronado, inspirada en la película "La selva esmeralda". También se trata del conflicto árabe-israelí en Palestina en "Revuelta de Piedras", nada nuevo en el grupo, ya se había hecho algo parecido con "El General" o con "Campo Amargo". De todas maneras, el disco, a su vez, recoge otros temas más localistas como "Deja que esto no acabe nunca" una letra con una visión romántica de la adicción a la heroína. O la mítica "En blanco y negro" un himno a la fiesta, al saber vivir al día que derrocha optimismo.

La salida de "Por Instinto" coincide con la promoción de las discográficas de un nuevo formato, el Compact Disc. Así, el vinilo sale con doce canciones, y el CD con dos canciones más, "Alicia" y "Revuelta de piedras".

"Por instinto" vende más de 60.000 unidades en pocas semanas. El grupo logra colapsar la calle Gran Vía de la capital firmando en la mítica tienda Madrid Rock, y es que, Barricada presenta "Por Instinto" en la plaza de toros de Las Ventas con un nuevo llenazo. Pero el hecho de llenar locales de gran envergadura, el grupo es consciente de sus raíces, y sin avisar, también hacen conciertos por pequeños bares, con no más de 50 personas, por ejemplo en el bar Papis de la Txantrea o el bar El Gato de Carabanchel.

Barricada elige "En blanco y negro" como primer single de "Por instinto", una canción que representa fielmente lo que era el disco en realidad, eso empuja a la canción a la lista de los 40 Principales, algo impensable para un grupo de rock nacional, y esto hace llegar a Barricada a otro estilo de público. Del primer single "En blanco y negro" aparece el videoclip dirigido de nuevo por Manolo Gil, y posteriormente existirá otro videoclip de "Haz lo que quieras" pero en esta ocasión es realizado por José Antonio Vitoria (primo del Drogas).

La portada del disco "Por Instinto" corre a cargo también de Manolo Gil, y convierte al LP en una de las mejores portadas del grupo, con un niño de Nicaragua con un cubo en la cabeza.

Finalmente el último trabajo de Barricada se convierte en Disco de Platino, que en aquellos años todavía se concedía por 100.000 copias vendidas.

Más información en el apartado HISTORIA.

Publicación: 1991 Grabación: Studios Du Manoir Discográfica: Polygram Productor: Barricada Portada: Diseño Manolo Gil

logo footer barricada

Declaración de Cookies

website security