Baricada.net

BARRICADA LA ARANA

PARA REPRODUCIR EL DISCO ENTERO PULSA AQUÍ

REPRODUCIR CANCIÓN / VISUALIZAR VIDEO / DESPLEGAR LETRAS

PORTADA

01. DIFÍCIL

02. LA ARAÑA

03. Y LAS ESTRELLAS

04. SI NO TIRAS

05. SU MERECIDO

06. EMPIEZA A VIBRAR

CONTRAPORTADA

07. INTROGLICERINA

08. EL PAN DE LOS ÁNGELES

09. SIN VOZ

10. PROBLEMAS

11. ROMPER MI CORAZÓN

12. EN JAKE

GRABACION DE
LA ARANA

Decimoprimer disco de Barricada, año 1.994, llega el momento de registrar el undécimo trabajo "La Araña", y aunque al principio el grupo estaba muy contento con las canciones, oyendo la maqueta grabada en el estudio de Arión en Pamplona, el grupo se da cuenta de que la cosa no funciona, así que dan la vuelta al disco, como por ejemplo, que las canciones "Problemas" o "Su merecido" las cantara finalmente el Drogas en lugar de Alfredo, modificando su forma habitual de trabajar. El cuarteto sumergido en un mar de cambios, cuenta con la oportunidad de grabar en Londres, poder vivir la experiencia de grabar en la tierra donde se había cocido el rock and roll de siempre, con grupos míticos como los Zeppelin, carga de ilusión a la banda. Se trasladan a Inglaterra en la granja de Black Barn y graban guitarra, bajo y batería con el ingeniero Robin Back (que habia trabajado con grupos como Pink Floyd o Whitesnake), y posteriormente las voces en Gallery Studios, estudios propiedad de Phil Manzanera (guitarrista de los míticos Roxy Music) y en donde también se realizan las mezclas.

Todos trabajan más que nunca, y utilizan la primera tecnología digital, algo nada común en aquellos tiempos, y finalmente, los cuatro salen convencidos de que "La Araña" termina siendo un disco buenísimo, con cambios y diferencias con respecto a los trabajos anteriores, pero sabiendo que significaba un paso más en la evolución de la banda.

Durante su estancia en Inglaterra, sufren un encontronazo con los bobby's, que paran al grupo en un control de tráfico y hacen tirar a la alcantarilla casi toda su provisión de hachís para el tiempo que duren las sesiones en el estudio. No hay duda de que no son serenas sus relaciones con ninguna policía del mundo.

De este álbum se extrae un impactante single, "Problemas", con un video grabado como una especie de cortometraje, realizado en el gaztetxe de Gasteiz (Vitoria) por el joven director de cine Juanma Bajo Ulloa y protagonizado por el actor Karra Elejalde, Eloy Beato y Santiago Segura.

El apartado de diseño artístico de la portada, Pedro Delgado es responsable de realizar un trabajo brillante que convierte a "La Araña" en una de las portadas más reconocibles por todo el mundo del rock de la discografía de Barricada.

Lo cierto, es que finalmente los resultados no cumplen con las expectativas del trabajo a conciencia con la que se ha preparado el disco, y es que, "La Araña" no funciona de igual manera que los anteriores trabajos, pasando de 120.000 copias vendidas a 75.000, aunque esto supone alcanzar la categoría de Disco de Oro, y en aquel momento, ningún grupo de rock estatal se acercaba a esos números de ventas . No obstante, hay decisiones tomadas desde el mismo seno de la banda que no acaban de suponer un acierto, como por ejemplo, en el festival "Monstruos del rock de akí" que se organiza el 01 de Julio de 1.994 en la Plaza de Toros de las Ventas de Madrid, con Barricada como cabeza de cartel junto a Porretas, Los Suaves, Platero y Tú, Soziedad Alkohólika y Reincidentes, con el disco de "La Araña" que apenas llevaba 15 días en las tiendas, la banda gasta la hora que disponía en tocar el álbum entero, y el público responde de manera fría. A raíz de ese concierto Barricada empieza a notar su ausencia en varios carteles de festivales, y es que, todo esto era el resultado de la espiral de cambios por los que atravesaba el grupo. Más información en el apartado HISTORIA.

Publicación: 1994 Grabación: Black Barn y Gallery Studios Discográfica: Polygram Productor: Barricada Portada: Diseño Pedro Delgado

logo footer barricada

Declaración de Cookies

website security