Baricada.net

BARRICADA BARRIO CONFLICTIVO

PARA REPRODUCIR EL DISCO ENTERO PULSA AQUÍ

REPRODUCIR CANCIÓN / VISUALIZAR VIDEO / DESPLEGAR LETRAS

PORTADA

01. CALLEJÓN SIN SALIDA

02. PON ESA MÚSICA DE NUEVO

03. NACIDO EN UN TOBOGÁN

04. NO PONGAS EL CULO

05. ALGÚN DÍA RODARÁ TU CABEZA

CONTRAPORTADA

06. LENTEJUELAS

07. MÍRALO

08. MAÑANA SERÁ IGUAL

09. NOCHE EN LA CIUDAD

10. BARRIO CONFLICTIVO

GRABACION DE
BARRIO CONFLICTIVO

Segundo disco de Barricada, verano de 1.984, la banda se encierra en la casa parroquial de Endériz (Navarra) con sus familias, un caserío donde se elaboran las canciones que formarán parte del segundo álbum. Jaime Arias (del sello Chapa Discos) llega a contactar con la banda para proponer la grabación con ellos, pero ya todo está encauzado con Soñua, una grabación que se desarrolla de nuevo en los estudios Tsunami de Donosti, con la colaboración de Rosendo Mercado (líder de Leño, grupo que acaba de disolverse) quien realiza numerosos arreglos en el disco, una segunda visita a los estudios que resulta muy distinta a la grabación de "Noche de Rock & Roll", con más tiempo y con todo mucho más preparado, haciéndose notar el trabajo de la casa parroquial.

Durante la grabación, crece por momentos la admiración de la banda por Rosendo, como músico y como persona, que desinteresadamente se desplaza a Donosti con su Volkswagen "Escarabajo" verde. El trabajo que en un primer lugar se iba a titular "Callejón sin salida", terminará llamándose "Barrio Conflictivo", nombre con el que Luis Roldán, (por entonces Delegado del Gobierno de Navarra y condenado en 1.998 a 28 años de cárcel por malversación de fondos públicos, cohecho, fraude fiscal y estafa) se había referido al barrio natal de Barricada, la Txantrea. El disco recoge influencias de grupos del estilo de los Sex Pistols o los Clash, incluye clásicos de la banda como "Pon esa música de nuevo", dedicada a Mikel Astráin, canción que originalmente era de Pabellón Negro ex-grupo de Alfredo, y la letra de Alberto Piedrafita (hermano de Alfredo) aunque finalmente de la música y la letra original solamente se mantuvo el título, que define lo vivido con Mikel. "Barrio Conflictivo" que trata de la soledad que por motivos políticos sufrieron algunos de los vecinos del barrio la Txantrea, y donde Rosendo con Jimy del grupo Tijuana in Blue y Mari Luz de Neurosis colaboran en los coros. Ó "Lentejuelas" que significa la primera canción de una persona fuera de Barricada, ya que la música era de Txema Arteta, que, aunque las malas lenguas cuentan que la letra está inspirada en Ramoncín, lo cierto es que está escrita de una manera genérica.

La portada de "Barrio Conflictivo" corre a cargo de Manolo Gil, con una imagen difuminada de gente enfrentándose a la Policía, que aunque en un primer momento se rumoreo que estaba tomada en la Txantrea, lo cierto es que fue tomada en Irlanda. Más información en el apartado HISTORIA.

Publicación: 1985 Grabación: Estudios Tsunami Discográfica: Soñua Productor: Rosendo Mercado Portada: Diseño Manolo Gil

logo footer barricada

Declaración de Cookies

website security